6. SEGURIDAD E HIGIENE

6.1. TRATAMIENTO Y RECICLAJE DE LÁMPARAS
 
   
   
 
 

Los residuos especiales son aquellos que necesitan un tratamiento especifico debido a su efecto perjudicial para el medio ambiente. Las lámparas de descarga, aunque suponen un mayor aprovechamiento energético que las lámparas convencionales, están fabricadas con substancias tóxicas como el mercurio. Hemos de tener cuidado que el mercurio no llegue a nuestro entorno natural y no se mezcle con el ciclo del agua.

Con las instalaciones de gestión de residuos evitamos estos problemas y además podemos recuperar dichos de metales voluminosos y su posterior utilización en otros procesos productivos. La normativa que regula todos estos aspectos es la Ley 6/1993 de 15 de Julio, reguladora de los residuos. (DOGC num. 1776, de 28 de Julio de 1993). A continuación pueden ver el esquema de la planta de tratamiento y reciclaje de lámparas.

En la cámara de destilación se introducen los cabezales y los residuos sólidos del interior de la lámpara. La cámara se calienta hasta los 550 ºc para que el mercurio y el agua se desprendan en forma de vapor. El vapor resultante es enfriado hasta los 2ºc para condensarlo y separar así el vapor de agua del mercurio.