4. RADIÓMETROS, REFLECTORES Y FILTROS DE CUARZO

 
 
   
   
 
   

Para un uso satisfactorio de las lámparas UV es necesario acompañarlas de otros elementos que nos permitan sacar un máximo provecho de la lámpara. Entre los primeros elementos que debemos mencionar esta el radiómetro.

Esta provisto de una carcasa de plástico negra, la cual aloja una pila eléctrica y un display de 3 digitos, los cuales son los que marcan la inténsidad de energia en mj/Cm2. Estas mediciones de inténsidad son relativas, en cuanto en tanto depende de la distancia entre el sensor y la fuente de radiación ó de la velocidad, si se mide al paso de una cinta
transportadora.

El sensor esta previsto para hacer mediciones en la longitud de onda de 365 nm. Lámparas standar de vapor de mercurio. No obstante se pueden hacer pruebas comparativas con lámparas dopadas con yoduro de Galio o Hierro
El sensor está instalado en un extremo del cable. El radiometro está por lo tanto lejos de la fuente de luz. No se debe acercar el sensor demasiado a la lámpara, ya que normalmente las lámparas UV. standar trabajan en un regimen alto de temperatura.

Otro de esos elementos son los filtros de cuarzo, estos filtros permiten filtrar longitudes de onda infrarroja y conseguir que el objeto irradiado reciba únicamente UV. De esta manera se evita que el cuerpo irradiado reciba una calor que pueda dañarlo o provocarnos complicaciones indeseadas. Como ven a partir del gráfico, según la calidad y el tipo de cuarzo se consigue bloquear unas longitudes de onda determinadas.   A la capacidad de filtrar unas longitudes de onda determinadas se la conoce como permeabilidad.

El otro elemento que nos permite mejorar el funcionamiento de estas lámparas son los reflectores. Aunque su función es principalmente para irradiar toda la radiación UV proveniente de la lámpara y distribuirla correctamente, los reflectores también son determinantes para disipar el calor que producen las lámparas, por eso se emplean con perfiles de aluminio de extrusión aleteados.