8. CONDENSADORES

 
 
 

Los condensadores nos permiten corregir el factor de potencia eléctrico en el arranque y marcha de aplicaciones industriales como las propias en el empleo de lámparas ultravioleta. Generalmente se trata de equipos que necesitan de transformadores de corriente para operar y por supuesto, el consumo del transformador necesita ser compensado.

Además, este tipo de instalaciones, con una presencia electrónica de potencia, da lugar a corrientes armónicas. Los condensadores nos permiten controlar los armónicos. Los armónicos son una fluctuación de la corriente eléctrica que, de no ser corregida, impide un correcto funcionamiento de la lámpara; acortando además la vida de ésta. Los condensadores generalmente son capaces de soportar corrientes del orden de tres veces la intensidad nominal

Todos los condensadores están fabricados con film de polipropileno metalizado de muy bajas pérdidas, impregnados en aceite biodegradable. El montaje en caja metálica asegura una buena disipación térmica, traducida a una mayor vida del condensador. Cuando los condensadores están montados en módulos, cada condensador tiene una elevada capacidad de regeneración y bajas pérdidas dieléctricas.

Como medida de seguridad todos los condensadores tienen una protección anti-explosiva. El sistema provoca la interrupción de la corriente de alimentación y la desactivación del elemento dañado al alargarse el tubo de aluminio por la sobre-presión debida a los gases formados por el polipropileno.

Las características de los condensadores utilizados en aplicaciones de UV tienen las siguientes características:
Tensión nominal: 230/400/460/550 V
Frecuencia: 50 Hz
Tolerancia KVAr: -5/ +10%
Clase de temperatura: -25/ +40ºC
Tensión máxima: 1.1 Un.
Intensidad máxima: 1.3 In.
Pérdidas dieléctricas: <0.5 W/KVAr
Resistencias descarga: Incluidas
Selfs de conexión: Incluidas
Tensión de prueba: 2 Un. Por 10"
Normas: CEI 831/1/2
           UNE 20-010-75
Servicio: Interno